PROGRAMA OPPORTUNITY FUNDS (OPPORTUNITY FUNDS PROGRAM)

¿Qué es el Opportunity Funds Program?

Es un programa de ayuda económica para jóvenes Paraguayos sobresalientes de recursos limitados para estudios de grado y postgrado en EE.UU.

La Embajada de los Estados Unidos de América proporciona fondos de ayuda económica, a través de EducationUSA en Paraguay, para jóvenes que deseen estudiar en los EE.UU.

Objetivo del Programa

El Programa de Fondo de Oportunidades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está destinado a jóvenes sobresalientes que necesitan ayuda financiera para cubrir los gastos iniciales del proceso de admisión a una universidad en Estados UnidosNO ES UNA BECA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Los interesados deben contactar con la Asesoria Estudiantil EducationUSA  que se encuentra en el CCPA Central para obtener el formulario. Las carpetas con todos los documentos solicitados deben entregarse en sobre cerrado en la oficina de EducationUSA. El comité de EducationUSA Regional y la Embajada de los EE.UU. realizarán la selección final de los candidatos.

La convocatoria abre cada año en noviembre. 

Costos cubiertos por el programa de ayuda económica

Durante el proceso de postulación a las universidades:

  • Costos de las clases y los exámenes TOEFL, SAT, GRE, GMAT y otros exámenes especializados requeridos por las instituciones en los Estados Unidos.
  • Costos de traducción y envío de documentos.
  • Costos de postulación a las respectivas instituciones en los Estados Unidos (application fee)

Una vez aceptado en la universidad:

  • Costo de VISA
  • Costo del SEVIS
  • Transporte a los Estados Unidos hasta la institución donde el estudiante iniciará sus estudios.
  • Gastos en que incurra para su alojamiento en Estados Unidos por una única vez.

Requisitos

  • Para quienes quieran realizar sus estudios de grado (licenciatura): estar en el 2do, 3er. año de la media o haber culminado el colegio y no estar inscripto/a en una universidad
  • Para quienes quieran realizar una maestría: estar cursando el último año de la carrera universitaria
  • Ser paraguayo residente en el Paraguay
  • Tener excelente promedio académico (4 - 5)
  • Demostrar limitada solvencia económica
  • Comprometerse a permanecer en los Estados Unidos hasta culminar los estudios y luego regresar al Paraguay
  • Poseer un nivel avanzado de inglés
  • Haber participado en actividades de servicio comunitario, ser líder de alguna comunidad, etc.

Documentos que deben presentarse

  • Formulario del Programa (completar a computadora)
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • Certificado de estudios del Colegio o universidad
  • Documentación que certifique los ingresos de los padres
  • Cualquier otra documentación que certifique actividades extracurriculares

Proceso

Una vez que el llamado cierre se administra un exámen de proficiencia de inglés. Este exámen se lleva a cabo entre la primera y segunda semana de Febrero.El exámen cuenta con 5 áreas: Reading, Writing, Listening, Speaking y Grammar. Cada una con 100 puntos. Aquellos postulantes del programa con un promedio mayor a 80 continuaran el proceso de postulación al programa. Luego se procede a la carga de datos donde estaremos completando una nominación por cada candidato/a. Esta nominación contiene datos personales, copias de las respuestas al formulario y credenciales o logros. Estas serán, últimamente, enviadas al Comité de Selección. El mismo está conformado por los Oficiales de la Sección de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los EEUU en Paraguay y nuestra Coordinadora Regional de EducationUSA. Como verán, la oficina de EducationUSA Paraguay no se encarga de seleccionar a los que quedan en el programa. Queda establecido que, al postularse a esta beca, el postulante (o sus representantes legales) acepta la determinación final de la Embajada de los Estados Unidos y EducationUSA Paraguay, en cuanto a la elegibilidad y otorgación de cualquier beca bajo este programa. Asimismo, el postulante renuncia a cualquier reclamo posterior que pudiera surgir de eventuales diferencias, en cuanto a criterios de selección, entre la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, EducationUSA Paraguay y el postulante.

Aquellos postulantes que queden seleccionados para el Programa empezarán las clases de Preparación para ambos exámenes de Pre-admisión a universidades de USA. Estos exámenes son el TOEFL y SAT. Las clases del SAT se desarrollan los Sábados de 8am a 5 pm. Y las clases del TOEFL son de 6hs semanales, el horario se ajusta a la disponibilidad de los estudiantes. La permanencia de los estudiantes depende del año que cursen en el colegio. Alumnos del 2do y 3er año pueden permanecer por un año preparándose solamente para los exámenes sin hacer documentos o tramites de postulación a universidades, sino que lo harían en su segundo año dentro del OF. El TOEFL lo toman en Agosto y el SAT en Octubre. El programa cubre los costos de los cursos de preparación y los fees de los exámenes. Además de los exámenes y preparación para los mismos, en Mayo iniciamos con la búsqueda y selección de las Universidades para cada postulante. Lo que hace EducationUSA es proveer las herramientas necesarias para que los candidatos busquen universidades que ofrecen grandes cantidades de ayuda financiera a estudiantes internacionales. En septiembre empezamos con la recolección de documentos basados en la selección de universidades de cada estudiante. Cada uno de los estudiantes se estaría postulando a 4 universidades. Absorberemos los costos de los envíos, traducciones y fees respectivos.

Una vez enviados todos los documentos el 1° de diciembre como fecha tentativa, estaremos esperando la admisión por parte de las universidades. Así también, esperaremos las ofertas de becas asistencia financiera por parte de las universidades. En el caso de que un estudiante del programa consiga una beca considerable, teniendo en cuenta el contexto económico del mismo, el programa cubrirá los costos de SEVIS, VISA, ticket de ida a la institución y un viático único de US$500 para los primeros días en la institución.

Favor tener en cuenta que la Asesoría Estudiantil EducationUSA, estaremos apoyando, guiando y asesorando durante todo el proceso de postulación. Desde la selección de universidades hasta el envío de documentos de postulación.

Para más información sobre el programa “Oppotunity Funds”, pueden encontrarla en las siguientes páginas:

Para contactos:

Giovanna Romero – Educational Adviser
Teléfono: (021) 224 831 int. 160
Correo: Giovanna.Romero@ccpa.edu.py
Asesoria Estudiantil EducationUSA
Centro Cultural Paraguayo Americano
España 352 e/ Brasil y EEUU, tel. 224-831