Se abrió la convocatoria al Programa  Fulbright Specialist Program, el cual envía profesionales  norteamericanos a nuestro país. Son elegibles como Instituciones anfitrionas: las Universidades, las ONGs, las Oficinas del Gobierno y las Instituciones Culturales. No son elegibles las empresas Privadas, Corporaciones o Instituciones Estadounidenses ubicadas en el país; la misma estará abierta hasta el 1 de agosto del próximo año.

¿En qué consiste?

 El programa de Especialista Fulbright es un componente del Programa “Fulbright U.S. Scholar,” el cual envía investigadores o profesionales norteamericanos a Paraguay por periodos cortos de mínimo 14 días y máximo de 42 días incluyendo días de vuelo y fines de semana. El objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior del país y promover la colaboración entre Instituciones Educativas de los EE.UU. y de Paraguay a través de proyectos que se alineen a las prioridades tanto del Departamento de Estado como del País solicitante.

Durante el 2018 hemos tenido la visita de tres especialistas; un especialista que trabajó con la Orquesta Sinfonica del Congreso; un especialista que trabajó con la Facultad de Medicina de la UNA y una especialista que está trabajando la UCOM en la actualización del currículo del Programa de Educación. Estos son solo ejemplos de referencia.

Postulaciones

La embajada puede recibir postulaciones en forma continua, siendo la fecha final de recepción el 1 de agosto de 2019.  Es importante resaltar que la evaluación de los proyectos, una vez presentados, toma aproximadamente tres (3) meses. Son elegibles como Instituciones anfitrionas: las Universidades, las ONGs, las Oficinas del Gobierno y las Instituciones Culturales. No son elegibles las empresas Privadas, Corporaciones o Instituciones Estadounidenses ubicadas en el país. Las fases de las postulaciones son:

  • Primera fase: El proyecto es evaluado por la comisión establecida para el efecto en la Embajada. Favor tener en cuenta que La Embajada puede llegar a recibir varios proyectos a la vez y no es viable solventar a todos dados los costos que implica el programa. Como existen cupos por país, determinados por los fondos disponibles, se dará la relación “first come – first serve” es decir que se recomendarán proyectos según orden cronológico y según cumpla con todos los requisitos.
  • Segunda fase: El proyecto es evaluado por la agencia internacional designada para ejecutar este programa.
  • Tercera fase: El proyecto es evaluado por el Bureau Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los EE.UU.

Prioridades

Tendrán prioridad aquellos programas que se enfoquen en:

  • Administración de Negocios
  • Emprendedurismo y Creación de Empleos
  • Ciencias (STEM)
  • La seguridad cibernética
  • Contrarrestar la desinformación· Respuesta a desastres naturales
  • Administración Pública

 Otras áreas

Puede incluir, pero no está limitado a: Agricultura, Estudios Estadounidenses, Antropología, Arqueología, Biología, Educación, Química, Física, Comunicación y Periodismo, Ciencias Ambientales, Informática, Matemática, Bibliotecología, Paz y Resolución de Conflictos, Ciencias Políticas, Salud, Trabajo Social y Planificación Urbana.

Actividades del Especialista

Puede incluir, pero no está limitado a: capacitación de docentes, evaluación de necesidades institucionales, evaluación de planes (Currículo) académicos, desarrollos de nuevos planes académicos o materiales. También se sugieren presentaciones, investigaciones menores, ponencias, etc.

 Parámetros a tener en cuanta

  • Fecha de Inicio: Debe ser al menos 6 meses desde el momento de haber enviado la propuesta. Favor tener en cuenta que la fecha de inicio es el día de vuelo del Especialista desde los EE.UU. a Paraguay.
  • Fecha de Finalización: Es la fecha en la que el especialista va salir de Paraguay. Debe estar incluido dentro del máximo de 42 días de duración del proyecto.
  • Límite de tiempo: Los 42 días incluyen fines de semana, feriados y fechas de vuelos.
  • Un solo país por proyecto. Los proyectos para los Especialistas están restringidos a un solo país por proyecto.
  • Un solo especialista por proyecto: Solo se puede solicitar un especialista por proyecto presentado.
  • Tiempo entre proyectos por especialista: Un especialista solo puede ser aprobado para un proyecto, luego de haber cumplido dos años de haber finalizado su última participación en un programa Fulbright.
  • Visitas Múltiples: Los especialistas pueden hasta tres visitas al país en el marco del proyecto presentado dentro de un año del inicio de la primera visita.

 ¿Cómo elegir un Especialista?

El programa admite dos tipos de nominaciones de profesionales:

  • Especialista registrado en la base de datos: Son aquellos profesionales que ya están admitidos dentro del programa de Especialista Fulbright. Se puede consultar con la sección Prensa, Cultura y Educación para saber si el profesional está o no registrado.   
  • Especialista no registrado en la base de datos: El profesional debe completar una solicitud de admisión. Es mismo debe estar admitido dentro del programa para luego presentar el proyecto.  Si el profesional no está registrado, favor motivarlo a que se registre como mínimo tres (3) meses antes de la presentación del proyecto ya que el mismo o la misma debe de ser evaluado/a y aprobado/a por un comité evaluador.  Este proceso lo hace el interesado directamente en los EE.UU, la embajada no tienen un rol en dicho proceso.  Mas información para el profesional estadounidense aquí: https://fulbrightspecialist.worldlearning.org/

 

Responsabilidades de la Institución solicitante

  • Completar el formulario adjunto con todos los detalles solicitados
  • Solventar los costos de vivienda y alimentación del Especialista durante la duración del programa. Favor detallar con claridad cómo la Institución planea hacerlo.
  • Recoger y trasladar al Especialista desde/hasta el Aeropuerto
  • Encargarse del transporte interno del Especialista. Favor detallar con claridad cómo la Institución planea hacerlo.
  • Establecer una persona de contacto, quien será el nexo entre el programa el Especialista y la Embajada.
  • Elaborar un programa de la visita a ser compartido con la Embajada y con el especialista una vez aprobado el proyecto. Ver ejemplo adjunto.
  • Realizar un Reporte final de las actividades/resultados del Especialista.
  • Atención: Normalmente existen profesionales, en cada una de las áreas mencionadas más arriba, que hablan español. Sin embargo, es mayor la cantidad de profesionales que hablan solamente inglés. La Institución anfitriona debe prever el servicio de interpretación en el caso de que el profesional seleccionado para el proyecto no hable español.