Ya está abierta la convocatoria para el Programa de Intercambio Cultural para Profesores Universitarios –Institutos de Estudios Estadounidenses (SUSI) hasta el 11 de enero de 2019. Se constituye en una excelente oportunidad para los docentes que quieran ampliar sus conocimientos sobre la cultura americana y transmitirla posteriormente.

¿En qué consiste?

La Embajada de los Estados Unidos de América, a través de su oficina de Prensa, Cultura y Educación, invita a Profesores Universitarios a participar del programa de Intercambio Cultural denominado Institutos de Estudios Estadounidenses (SUSI por sus siglas en inglés).

 Los Institutos de Estudios Estadounidenses para Académicos son programas, a nivel de Postgrado, que tienen como propósito brindar a experimentados profesores universitarios, la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la cultura, la sociedad e instituciones de los Estados Unidos.  El fin primordial es fortalecer el currículo académico y mejorar la enseñanza sobre los Estados Unidos en instituciones académicas.  El Programa se llevará a cabo en distintas universidades de los Estados Unidos, por un período de seis semanas, iniciando en junio 2019

 Los Institutos ofrecidos son:

  •  El Pensamiento Político de los Estados Unidos: proporcionará un conocimiento más profundo de las principales corrientes de pensamiento político que influenciaron las instituciones políticas de los EE.UU., desde la época colonial hasta nuestros días.  Explorará experiencias que marcaron la identidad nacional desde el periodo colonial, hasta la actualidad.  Algunos temas a ser explorados durante el programa son: Gobierno limitado, libertad, individualismo, identidad, equidad e igualdad y el sueño americano. Este programa se realizará tentativamente en Massachusetts
  • Literatura Contemporánea de los Estados Unidos: Provee una comprensión más profunda de la sociedad estadounidense y la cultura, el pasado y el presente, a través de un examen de la literatura norteamericana contemporánea.  El programa explorará la diversidad del paisaje literario estadounidense, examinando cómo grandes escritores contemporáneos, escuelas y movimientos reflejan las tradiciones del canon literario estadounidense.  Al mismo tiempo, el programa expondrá a los participantes a escritores que representan un alejamiento de esa tradición, y que están estableciendo nuevas orientaciones a la literatura norteamericana.  Este programa se realizará tentativamente en Seattle.  
  • Periodismo y Medios de Comunicación: provee una comprensión más profunda de los roles que el periodismo y los medios de comunicación ejercen en la sociedad estadounidense.  Así como el rol del periodismo en reconocer y prevenir la desinformación. El Instituto examinará los derechos y responsabilidades de los medios de comunicación en una sociedad democrática, incluida la independencia editorial, ética periodística, las restricciones legales, el periodismo internacional y los modelos de negocio de los medios.  El Instituto examinará estrategias pedagógicas para la enseñanza de los estudiantes de periodismo de los conceptos básicos del oficio: la investigación, presentación de informes, escritura y edición.  El programa también pondrá de relieve el impacto de la tecnología en el periodismo, como la influencia de Internet, la globalización de los medios de comunicación, y otros cambios que están transformando la profesión. ·         Pluralismo Religioso en los Estados Unidos: proporcionará una comprensión más profunda de la sociedad estadounidense y la cultura, pasado y presente, a través de un examen de pluralismo religioso en los Estados Unidos y su intersección con la democracia estadounidense.  Utilizando un enfoque multidisciplinario extrayendo información de los campos como la historia, la ciencia política, la sociología, la antropología, el derecho, entre otros, el programa explorará tanto la relación histórica y actual entre la iglesia y el estado en los Estados Unidos.  Los participantes examinarán los siguientes aspectos del pluralismo religioso en los Estados Unidos: las formas en que el pensamiento y la práctica religiosa han influido y sido influenciados por el desarrollo de la democracia al estilo americano; las intersecciones de la religión y la política en los Estados Unidos en áreas tales como las elecciones, la política pública y la política exterior; y de la sociología y la demografía de la religión en los Estados Unidos hoy en día, incluyendo un estudio de la diversidad de creencias religiosas contemporáneas y su impacto en la política y la sociedad estadounidense. Este programa se realizará tentativamente en Philadelphia.  ·         Cultura y Sociedad Estadounidense: proporcionará un conocimiento más profundo de la sociedad estadounidense, el liderazgo, la cultura, y los valores.  El Instituto examinará, además, la sociedad civil, las instituciones democráticas, los derecho humanos y el estado de derecho.El programa se basará en una base disciplinaria diversa y así ofrecer un modelo de cómo una universidad extranjera podría abordar el estudio de la cultura y la sociedad estadounidense. 
  • Política Internacional de los EE.UU.: proporcionará un conocimiento más profundo sobre como la política internacional contemporánea de los Estados Unidos es formulada e implementada.  Este programa incluirá una revisión histórica de eventos, personajes y filosofías significativas que han formado la política internacional estadounidense.  También se explicará el rol de las piezas claves en la Política exterior estadounidense dentro del poder ejecutivo y legislativo, la prensa, el público, los centros de estudios, de las organizaciones internacionales y de los organismos multilaterales.  Se abordará también la reorganización de NAFTA, el nuevo enfoque con relación a la ONU, NATO y OPEC.  ·         Juventud, Fuerza laboral y el cierre de la Brecha de Habilidades: proporcionará un mayor entendimiento sobre como las nuevas tendencias socioeconómicas han cambiado el concepto de trabajo, fuerza laboral, y las carreras profesionales en los EE.UU.  El Instituto discutirá sobre el rol de las instituciones educativas, particularmente los Institutos Terciarios (Community Colleges) en preparar a los estadounidenses para tener éxito en las distintas industrias; incluyendo compañías, tecnología, ciencias, artes creativas y otras carreras emergentes. Este programa tendrá lugar en junio.   

COBERTURA DEL PROGRAMA

  • Pasaje Aéreo (ida y vuelta)
  • Movilidad en los EE.UU
  • Vivienda y Manutención
  • Seguro médico
  • Materiales requeridos

 REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR

 Prioridad tendrán los candidatos que tengan planes firmes de mejorar, actualizar o desarrollar cursos o materiales enfocados en estudios estadounidenses o que tengan un componente relacionado al mismo.

  • Docentes de Institución de Educación Superior u Organizaciones enfocadas a la investigación altamente motivados
  • Tener entre 30 y 50 años de edad. Excluyente.
  • Tener buen nivel de inglés. Excluyente.
  • Poca experiencia en los EE. UU y con disponibilidad de viajar a los Estados Unidos en Junio/Julio/agosto de 2019
  • Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar la documentación requerida
  • Compromiso de retornar a Paraguay al culminar el programa y de compartir los conocimientos adquiridos

 PROCESO DE SELECCIÓN

  • Completar un  formulario que puede ser solicitado a EducationParaguay@state.gov . Una vez completo el formulario, imprimirlo, escanearlo y enviarlo la misma dirección.
  • Contar con la nominación de la Institución a la cual representa. En dicha nominación, la institución debe indicar sus intenciones de mejorar, actualizar o desarrollar cursos o materiales enfocados en estudios estadounidenses. La misma debe ir dirigida a la atención de: Sección Prensa, Cultura y Educación.   
  • Enviar una copia escaneada del pasaporte o en su defecto de la cédula de identidad.  Es altamente sugerido, que los postulantes comiencen la solicitud del pasaporte en la brevedad correspondiente
  • Los candidatos que queden preseleccionados podrán ser invitados a entrevistas personales

 FECHAS IMPORTANTES

Apertura de la Convocatoria:                                    12 de diciembre de 2018

Cierre de la Convocatoria:                                     11 de enero de 2019

Posibles fechas de Entrevistas (de ser necesario):   finales de enero de 2019                                              

Nominación a Washington:                                        febrero de 2019

Notificación final:                                                         abril de 2019

Viaje a los EE.UU.:                                                        junio/julio/agosto de 2018 (dependiendo del Instituto)

 Para más información contactar a:  EducationParaguay@state.gov

O visitar el sitio web: http://exchanges.state.gov/susi