¿En qué consiste el programa ACCESS?

El Programa de Becas de Inglés Access ofrece a jóvenes paraguayos sobresalientes, del nivel secundario y de recursos económicos limitados, la oportunidad de estudiar inglés por dos años para alcanzar un nivel avanzado en el conocimiento del idioma, lo cual les abre puertas a nuevas oportunidades y aumenta su habilidad para participar exitosamente en el desarrollo socio económico del Paraguay, además de ayudarlos a estar mejor preparados para competir y participar en el futuro de programas de estudios superiores e intercambio en los Estados Unidos de América.

Además de las clases intensivas de inglés, las cuales son después del horario escolar en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), el Programa de Becas Access permite a los estudiantes obtener una apreciación de la cultura estadounidense y de los valores democráticos, mediante actividades extracurriculares de desarrollo personal, de liderazgo y culturales.

¿Cual fue tu experiencia?

Mi vida ha sido una cadena de oportunidades a partir de que fui parte del programa Access mediante el cuál aprendí inglés.

Access me abrió la primera puerta a un mundo lleno oportunidades, una de ellas fue cuando tuve la oportunidad de estudiar en Europa. Cursando el cuarto año de mi carrera que es Economía fui seleccionada por Uppsala University (Suecia) a través de Erasmus Mundus para estudiar por un año académico en el año 2015.

Esta fue una experiencia que cambió mi vida y marcó un antes y un después en el curso de la misma. Me ayudó a comprender lo grande que puede ser el mundo y que las grandes oportunidades traen consigo grandes desafíos, desafíos que valen la pena enfrentar.

Conocí otras culturas y personas de diferentes partes del mundo. Tuve la oportunidad de participar de la Conferencia de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo. Recuerdo que cuando era pequeña y veía el mundo a través de los libros y las noticias nunca imaginé que tendría la fortuna de estar cerca de los depositarios de Premios Nobeles algún día en mi vida pues pensé que ellos siempre estarían lejos de mí, del lugar tan pequeño donde nací que es Paraguay, pero no fue así, estuve cerca de ellos. Esto es una muestra de que no importa que tan imposible algo parezca ser, nunca sabes cuándo aparecerá una beca Access u otra que cambiará tu vida como lo hizo conmigo

Tuve profesores que jamás pensé tener, y viví momentos que jamás pensé vivir. Rendí el examen  de proficiencia en inglés TOEFL en el condado de Skåne, en la ciudad de Malmö al sur de Suecia. Tomé el examen sin haber hecho ningún curso y aun así tuve resultados satisfactorios.

Estudiar en el extranjero no sólo me ayudó a cambiar mi perspectiva del mundo, sino también a tener más esperanza en un futuro que puede ser construido con oportunidades como las que tuve siendo becada. La Embajada me dio la oportunidad de aprender inglés y hoy quiero darle esa misma oportunidad a otros, como a los jóvenes indígenas con quienes estoy trabajando como voluntaria enseñándoles el idioma extranjero y motivándoles a aprender.