El Programa de Becas Humphrey brinda a los jóvenes profesionales de alrededor de mundo la oportunidad de mejorar sus capacidades profesionales. El Programa ofrece programas especializados de 10 meses en universidades estadounidenses. El Programa Humphrey fue lanzado en 1978 para honrar la memoria y los logros del fallecido senador de EE.UU., y vicepresidente, Hubert H. Humphrey.

Objetivo del Programa

Durante su estancia, en las residencias universitarias, los becarios Humphrey están invitados a tomar cursos de posgrado relacionados a sus intereses profesionales. Sin embargo, como el Humphrey Fellowship no es un programa de grado, los participantes pasan una parte considerable de su tiempo en actividades de desarrollo profesional que incluyen: consultas y relacionamiento con profesores y expertos EE.UU., excursiones, talleres, proyectos de investigación y el desarrollo estrategias prácticas y útiles que se podrían aplicar en sus  países de origen.

Información General

Áreas de Estudio: La sección Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los EE.UU ofrece a los candidatos calificados, la oportunidad de participar del Humphrey Fellowship en las siguientes áreas de estudio:

Desarrollo Sustentable

  1. Desarrollo Agrícola y Rural
  2. Desarrollo Económico/Banca y Finanzas
  3. Recursos Naturales, Políticas Ambientales, Cambio Climático
  4. Planificación Rural y Urbano

Desarrollo de Instituciones Democráticas

  1. Comunicaciones/Periodismo
  2. Derecho y Derechos Humanos
  3. Análisis de la Políticas Públicas y Administración Pública
  4. Trata de Personas y Políticas de Prevención
  5. Políticas y Administración de la Tecnología
  6. Administración de Recursos Humanos

Educación

  1. Administración de la Educación, Políticas y Planificación
  2. Administración de la Educación Superior
  3. La Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjera (TEFL)

Salud Pública

  1. Administración y Políticas de la Salud Pública
  2. VIH/SIDA Políticas y Prevención
  3. Abuso de Substancias, Prevención y Tratamiento (el interesado deberá tener experiencia en la investigación)

Requisitos Generales para Participar del Programa

Los candidatos deben:

  • Ser paraguayos residentes en el Paraguay. No son elegibles ciudadanos con doble ciudadanía o con residencia permanente en los Estados Unidos.
  • Tener título universitario.
  • Contar con al menos cinco (5) años de experiencia profesional
  • Demostrar liderazgo y servicio comunitario
  • Excelente nivel de inglés.
  • No tener experiencia en los Estados Unidos de más de 6 meses o más. Estar comprometido/a en retornar al país luego de finalizar el programa.

NO podrán postularse a este programa:

  • Profesionales universitarios recientemente graduados (incluso si cuentan con puestos laborales de importancia)
  • Profesores universitarios que no tengan responsabilidades de gestión/administración o elaboración de políticas institucionales, a excepción de los profesores de Inglés como lengua extranjera o especialistas en la prevención y el tratamiento del abuso de drogas
  • Las personas que han asistido a una Universidad en los EE.UU.; por un año académico o más durante los siete años anteriores a la fecha de aplicación
  • Las personas con reciente experiencia educativa o laboral en los EE.UU. (más de seis meses, durante los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud)

Proceso y criterios de selección

El Programa Humphrey es altamente competitivo, y los solicitantes deben cumplir con los criterios de elegibilidad descritos anteriormente. Después de un proceso de pre-selección por parte del Comité de Selección, que se compone de  funcionarios de la Embajada y ex becarios del programa, que  ahora se dedican a diversas actividades en el país. Los nombres de los candidatos seleccionados se envían al Consejo de Becas Fulbright William J. (FSB) en Washington, D.C. para su aprobación final. A los candidatos que cumplan los criterios anteriores se les animan a completar el formulario de postulación on-line.

Documentos requeridos:

  • Formulario de postulación  completo: http://apply.embark.com/student/humphrey/fellowship/
  • Copia del título de grado emitido por la institución académica.
  • Traducción del  título de grado al inglés (por traductor público matriculado).
  • Certificado de estudios emitido por la institución académica.
  • Traducción del certificado de estudios al inglés (por traductor público Matriculado).
  • Dos cartas de recomendación  de profesores universitarios /supervisores, en inglés o traducidas al inglés (por traductor público matriculado).
  • Formulario de evaluación del idioma inglés. Por favor, solicite el formulario de EducationParaguay@state.gov
  • Curriculum Vitae en Inglés. Favor utilizar el formato estadounidense.

Obs: Después de la evaluación de la solicitud y los documentos asociados a la misma, se invitará a los candidatos calificados a tomar el examen de dominio del Idioma Inglés (TOELF en Inglés). Aquellos candidatos que puntúan lo suficientemente alto en este examen serán entrevistados por el Comité de Selección de la Embajada, quien recomendará a los finalistas a la comisión J. William Fulbright.

El Programa de Becas Humphrey ofrece los siguientes beneficios:

  • Los costos de los exámenes estandarizados requeridos para ser admitidos en las universidades.
  • Orientación previa al viaje
  • Asistencia en la obtención de la visa J-1 (Programa de Intercambio Visa)
  • Billete de avión de ida y vuelta en clase económica
  • Seguro médico proporcionado por el Gobierno de los Estados Unidos en cumplimiento con los requisitos mínimos establecidos por la visa J-1 y por el Programa Fulbright
  • Gastos de vivienda, los cuales varían dependiendo de la ciudad de destino. La beca no cubre los gastos de los miembros de la familia acompañantes del concesionario.
  • Programa de orientación pre-académica en los EE.UU.

Visados

Con el fin de asegurarse de que el país continúe recibiendo los beneficios de este programa de intercambio y cumplir con los requisitos de visa, los visitantes bajo las regulaciones un programa de intercambio, deben retornar y permanecer en el país de ciudadanía por un período mínimo de dos añostras la finalización del programa. La Comisión ayudará a los beneficiarios en la obtención de visas para sus cónyuges e hijos menores, aunque los concesionarios son responsables de sus gastos de vida.

Información Adicional

Para mayores datos contactar con la sección Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay al +59521213715 interno 2201, enviar un e-mail a la dirección Educationparaguay@state.gov o visitar el sitio web www.humphreyfellowship.org